martes, 8 de septiembre de 2009

Características constructivas de las rectificadoras cilíndricas


A las modernas rectificadoras cilíndricas se les exige ser de ultra precisión, de concepción flexible para aplicaciones de rectificado de exteriores y piezas excéntricas. Las máquinas pueden realizar procesos de rectificado convencional o de alta velocidad, incorporando los últimos adelantos mecánicos, eléctricos y de software. (CNC)
Se establecen nuevos estándares de precisión, velocidad y flexibilidad garantizando una producción de alta fiabilidad y competitividad. Estas máquinas incluyen bancada de granito natural, motores integrados en ejes porta-piezas y husillos porta-muelas, motores de gran par y motores lineales.
El diseño incluye puertas de gran accesibilidad para trabajos de preparación de máquina y de mantenimiento. El concepto modular de la máquina permite la incorporación de sistemas de carga automatizados y la concatenación de varias unidades en una célula.
Las modernas rectificadoras responden óptimamente a la más amplia variedad de aplicaciones como herramientas de corte, hidráulica de alta precisión, árboles de levas, pequeños cigüeñales, ejes de cajas de cambios y ejes de transmisión, entre otros. La máquinas son diseñadas para utilizar distintos tipos de abrasivos, diamante, CBN, … para aplicaciones de alta velocidad.

lapeado



Lapeado
Es el proceso de acabado de una superficie por abrasión muy fina, con objeto de conseguir mucha precisión en el acabado superficial, conocida como rugosidad.

Caracteristicas



Pulido
Para obtener un óptimo acabado de las piezas procedentes de las operaciones de rectificado se emplean máquinas pulidoras que trabajan por aplicación de la pieza a una superficie abrasiva móvil, normalmente giratoria. El material arrancado en el pulido es prácticamente nulo y apenas modifica la dimensiones del rectificado.

Tipos De Muelas


Las muelas para los equipos de rectificación se fabrican de distintos materiales de acuerdo a las características del trabajo a realizar. Sus componentes elementales son: el material abrasivo o cortante y el medio aglutinante o cemento.
Los abrasivos más comúnmente usados pueden dividirse en dos grupos, naturales y artificiales.
Los abrasivos naturales más usados son el cuarzo y el óxido de aluminio. El cuarzo es bióxido de silicio y se encuentra en forma de guijarros o arena. Se usa para construir muelas para afilar cuchillas de cepillos y garlopas, sierras, formones, etc. Tienen una dureza de 6 a 7 en la escala de Mohs.
El oxido de aluminio más común es el conocido por el nombre de esmeril, con una dureza de 6 a 8. Otra calidad más pura de oxido de aluminio es el corindón, de una gran dureza que oscila entre 9 y 9,5. Es el material natural de mayor aplicación en la construcción de muelas.
El abrasivo de más poder por su gran dureza es el diamante, pero de costro sumamente elevado y destinado exclusivamente a trabajos especiales.
Los abrasivos artificiales son generalmente obtenidos a base de cocidos de aluminio y carburo de silicio. Son más duros y tenaces que los naturales debido a su mayor pureza. Los más comunes son los carburos de silicio conocidos comercialmente con los nombres de carborundum, carbosilita, carbolita, carbolón, cristolón y varios otros.
Los carburos de silicio se usan para el trabajo de materiales de poca resistencia a la tracción, tales como fundiciones de hierro, ebonita, vidrio, hueso, etc.
Los oxidos de aluminio se usan para el labrado de materiales más tenaces: aceros templados, aceros endurecidos, aceros colados, etc. Ello se debe a que los carburos de silicio, a pesar de ser más duros que los óxidos de aluminio, tienen mayor fragilidad y menos tenacidad que estos. Los materiales aglutinantes usados primitivamente en las contracción de las muelas eran de origen vegetal o sintético; se formaban con cola, resina, laca, celuloide y goma vulcanizada. También se usaron cementos minerales a base de magnesio y silicio.

Herramientas Abrasivas

Friabilidad: facilidad con que los granos de abrasivo se fracturan.
base del autoafilamiento y mantenimiento de la abrasividad. Un grano más friable se fragmenta con mayor rapidez bajo las fuerzas de rectificado que uno con baja friabilidad.
forma del grano  granos voluminosos son menos friables que los laminares
tamaño del grano  granos pequeños (menor probabilidad de defectos) son menos friables
Naturales. corindón natural, diamante, cuarzo, esmeril
Artificiales:
Convencionales:
corindón artificial (óxido de aluminio Al2O3) A: oscuros, blancos y monocristalinos  para materiales tenaces (aceros, fund. maleable, hierro dulce)
Abrasivos:  Material abrasivo
carburo de silicio (SiC) C: negros y verdes. Mayor friabilidad que los óxidos de aluminio (mayor tendencia a fracturarse y mantenerse afilados)  para materiales quebradizos (metal duro, cerámica) y dúctiles y blandos (aluminio, latón)
Superabrasivos: Nitruro de boro cúbico (CBN o borazón) B, diamante policristalino (PCD) D

Generalidades del Rectificado

Rectificadoras: Máquinas herramienta de alta precisión con unas características especiales
Gran desproporción entre tamaño de pieza y la máquina para evitar totalmente las vibraciones.
La muela gira a velocidades muy superiores (> 10.000 r.p.m )  Vc 30 m/s
El avance de la pieza también es elevado (m/min)
Esfuerzos de corte muy inferiores (en muchos casos no llegan a 1 kg/cm2
Órganos en movimiento  resistir altas velocidades y no presiones de corte, reduciendo así todo lo posible los rozamientos para obtener mayor rendimiento de la máquina.  transmisión por correas en vez de engranajes; cojinetes en vez de rodamientos; sujeción por puntos fijos...

Proceso De Rectificado

Principios de mecanizado
Energía disipada se desprende de:
formación de viruta
rayado o surcos en el material de pieza
fricción del grano a lo largo de la superficie por la cara de desgaste
valores de Energía específica mucho mayores
Potencia = Energía específica * prof pasada * anchura muela * vel. de avance pieza = Fc * Vc
F empuje = 1,30 Fc  cuidar deformación pieza
  Temperatura (1600ºC)  refrigerante
prof. pasada, muela, Vc, Avance   Temp.
Chispas, revenido, quemado, agrietamiento térmico, esfuerzos residuales
Desgaste:
por rozamiento: granos desarrollan una cara de
desgaste lisa por interacción física y química con pieza
fractura de grano
fractura de aglomerante
 reafilado de muela
relación de rectificado G = volumen material eliminado
volumen desgaste
G = 2 a 200

Rectificadora sin centros


La rectificadora sin centros (centerless), consta de dos muelas y se utilizan para el rectificado de pequeñas piezas cilíndricas, como bulones, casquillos, pasadores, etc. Son máquinas que permite automatizar la alimentación de las piezas y por tanto tener un funcionamiento continuo y por tanto la producción de grandes series de la misma pieza. La rectificación sin centros pertenece a los procesos de rectificadora cilíndrica de exteriores. Al contrario de la rectificación entre centros, la pieza no se sujeta durante la rectificación y por lo tanto no se necesita un contrataladro o un mecanismo de fijación en los extremos. En lugar de eso se apoya la pieza con su supericie sobre la platina de soporte y se coloca entre el disco rectificador que gira rápidamente y la platina regulable pequeña que se mueve lentamente.La platina de soporte de la rectificadora (también llamada regla de soporte o regla de dirección) está generalmente posicionada así que el centro del eje de la pieza se encuentra sobre la línea de unión entre los puntos medios del disco regulable y del disco rectificador. Más, la platina de soporte está biselada para sostener la pieza en el disco regulable y el disco rectificador. El disco regulable está hecho de un material blando, por ejemplo una mezcla de caucho que puede tener granos duros para garantizar la fuerza de acople entre la pieza y el disco regulable.[2Las máquinas rectificadoras para piezas metálicas consisten básicamente en un bastidor que contiene una muela giratoria compuesta de granos abrasivos muy duros y resistentes al desgaste y a la rotura.

Rectificadora universal

Las rectificadoras universales son las rectificadoras más versátiles que existen porque pueden rectificar todo tipo de rectificados en diámetros exteriores de ejes, como en agujeros si se utiliza el cabezal adecuado. Son máquinas de gran envergadura cuyo cabezal portamuelas tiene un variador de velocidad para adecuarlo a las características de la muela que lleva incorporado y al tipo de pieza que rectifica.

Rectificadora Plana

Las máquinas rectificadoras para piezas metálicas consisten básicamente en un bastidor que contiene una muela giratoria compuesta de granos abrasivos muy duros y resistentes al desgaste y a la rotura.
La velocidad de giro de las muelas es muy elevada, pudiendo llegar a girar a 30.000 rpm, dependiendo del diámetro de la muela.
Las rectificadoras para superficies planas, conocidas como planeadoras y tangeniales son muy sencillas de manejar, porque consisten en una cabezal provisto de la muela y un carro longitudinal que se mueve en forma de vaivén, donde va sujeta la pieza que se rectifica. La pieza muchas veces se sujeta en una plataforma magnética. Las piezas más comunes que se rectifican en estas máquinas son matrices, calzos y ajustes con superficies planas.

Rectificadora

miércoles, 2 de septiembre de 2009

¿Que es la operacion de rectificado?


El Rectificado
El Rectificado es un procedimiento de conformación por arranque de viruta basado en la acción cortante de unos cuerpos abrasivos llamados muelas. Una muela cualquiera se compone del abrasivo propiamente dicho, en forma de granos, y de un producto aglomerante cuya misión es aglutinarlo.Tal como se ha dicho, el corte lo efectúan los granos abrasivos, cuya dureza es superior a la del material que se trabaja, y cuyas aristas de corte responden a las formas más variadas, aunque los ángulos de corte son generalmente negativos.La alta velocidad de corte desarrollada (ordinariamente muy superior a la de otras máquinas-herramientas), junto con la capacidad de arrancar virutas microscópicas, permite alcanzar precisiones y calidades superficiales imposibles de obtener por otros procedimientos. Por esta razón, el rectificado es un método de trabajo que se emplea para acabar piezas mecanizadas con anterioridad a las demasías adecuadas (torneadas, fresadas, etc.), cuando sus características mecánicas así lo aconsejan. El rectificado también resulta imprescindible para mecanizar piezas de gran dureza superficial, como es el caso de las piezas templadas.


CLASES DE RECTIFICADOS: El rectificado requiere como mínimo la conjunción de tres movimientos: el de corte, realizado por la muela; el de avance o alimentación, realizado por la pieza y el de penetración, que casi siempre lo efectúa la muela.Por otro lado, el rectificado se aplica a superficies de revolución de generatrices rectas (cilíndricas, cónicas…) o curvas y también a superficies planas.En consecuencia, las diversas variedades de rectificados dependen de la combinación armónica de los movimientos necesarios y de la naturaleza geométrica de las superficies a trabajar.


Usos De La Rectificadora

Objetivos:
Analizar los materiales y productos mecánicos disponibles en el mercado, sus propiedades y aplicaciones en la fabricación mecánica.
Analizar el funcionamiento de la rectificadora y sus herramientas para la elaboración de piezas.
Analizar las condiciones de trabajo propias del rectificado, en lo que afecta al producto y a los medios de producción: rectificadoras, herramientas, útiles de control y medios auxiliares.
Operar y poner a punto la rectificadora consiguiendo la calidad requerida y en condiciones de seguridad.
Analizar los programas y acciones de mantenimiento de los medios de producción y controlar su cumplimiento.



CONTENIDOS:
· Información técnica sobre materiales y productos a través de catálogos, normas, tablas, etc.
· Comportamiento del material en un proceso de rectificado.
· Tipos de herramientas. Sus formas. Aplicaciones. Utillajes.
· Montaje, herramientas y utillajes.
· Elementos comerciales.
· Materiales comerciales.
· La rectificadora. Su funcionamiento. Prestaciones. Elementos estructurales que lo componen. Elementos de medición.
· Procedimientos de rectificado.
· Errores en los productos finales. Causas y acciones correctoras.
· La seguridad y las normas de uso en los equipos y máquinas.
· Efectos que se producen por las condiciones de rectificado.
· Análisis de las normas de uso y sistemas de seguridad y protección que se pueden aplicar en las rectificadoras
.



Partes De La Rectificadora


Una máquina rectificadora que comprende dos ruedas abrasivas rectificadoras, montadas en ejes separados para moverse independientemente hacia, y a lo lejos de, una pieza de trabajo giratoria, y medios para producir el ajuste axial relativo, entre cada rueda abrasiva y la pieza de trabajo, caracterizada porque cada rueda abrasiva es de escasa anchura, de modo que es capaz de llevar a cabo un rectificado en profundidad, en una parte cilíndrica de la pieza de trabajo, incluyendo medios para hacer funcionar de forma alternativa las dos ruedas abrasivas, para el rectificado en profundidad dos partes cilíndricas solapadas o adjuntas, y porque cada rueda abrasiva rectificadora está perfilada, e incluye una superficie cilíndrica, y una región anular de mayor diámetro, que sirve para acoplarse con la pieza de trabajo y formar una muesca en esta, mediante lo que la máquina puede rectificar un rango de longitudes axiales, hasta una longitud que no excede la suma de las anchuras de las dos ruedas abrasivas.